¿Qué es la inercia térmica?

Inicio > Blog

La inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con la que cede o absorbe. Esta depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de estos.

En otras palabras; es la propiedad de los cuerpos en almacenar calor y la velocidad en absorberlo o cederlo.

 Cuando encendemos la calefacción, los tabiques, radiadores, muros, muebles,… mantienen la temperatura. Pero cuando la apagamos, estos cuerpos van perdiendo el calor de forma paulatina. Este calor que desprenden, sin el uso de la calefacción, es lo que se conoce como inercia térmica y el tiempo que tarda en enfriarse dicho cuerpo depende, entre otras cosas, en cómo esté tratado el material del que está hecho el radiador ya sea aluminio o hierro.

Una de las cualidades que se busca en una vivienda, es la capacidad de retener el calor en invierno y el frescor en verano. Por eso es muy importante que el aislamiento de éstas sea el adecuado.

El aislamiento térmico es la mayor fuente de ahorro de energía, de menor coste y máximo beneficio para el usuario.

La inercia térmica junto a un buen aislamiento térmico puede ser un recurso factible que permita tener una temperatura constante durante el día en ele interior casa, siempre  cuando dicha vivienda permanezca cerrada durante el día y la temperatura nocturna no supere los 25º C

Haverland

 en Haverland News