Efecto Joule: el mejor aliado de la calefacción eléctrica.

Inicio > Blog

Mucho hemos hablado de calefacción, de los primeros sistemas, de la inercia térmica, de la eficacia de los termostatos,… pero nunca hemos dedicado unas lineas al factor más importante de la calefacción eléctrica. El efecto Joule.

Según nuestra estimada Wikipedia el efecto Joule, “es fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo”.

Efecto Joule

Lo que el señor Joule quiere decir con esto, es que toda energía eléctrica que circula por un resistencia se convierte en energía calorífica (1W=0,86 Kcal/h).

Los aparatos de calefacción eléctrica, por efecto Joule, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento generará el mismo consumo. Ya sea  transmitir calor por convección, proporcionando un elevado nivel de confort o por radiación donde la temperatura deseada se alcanza rápidamente.

Otros elementos que funcionan bajo el efecto Joule son las lámparas de incandescencia como la bombilla de luz. Donde sus filamentos de tungsteno al ser recorridos por una corriente eléctrica se calienta y alcanza una temperatura (2500o C aprox) y emite luz.

También se puede aplicar en la fabricación los fusibles que se utilizan para limitar la corriente que pasa por un circuito eléctrico.

Como se puede ver el efecto Joule se pude aplicar en elementos que requieran calor y lo desprenden por un conductor en el paso de la corriente eléctrica.

 

 en Haverland News