La nueva factura eléctrica entra en vigor en agosto del 2015

Inicio > Blog

Llevamos tiempo escuchando sobre la nueva factura de la luz, sus ventajas e inconvenientes cómo afectará en nuestro consumo y un largo etcétera acompañado de varios interrogantes.

El nuevo sistema de facturación eléctrica llegará a nuestros buzones el próximo mes de agosto. Los consumidores particulares y empresas que cuenten ya con contadores digitales con una potencia contratada inferior a los 6 Kw notarán una diferencia entre las horas de mayor consumo y las de mayor demanda.

La pregunta es si,¿ podremos llegar a contar con un ahorro en la factura? La respuesta, teóricamente, es afirmativa. Pero es mejor esperar a ver qué ocurre en la práctica. De todas maneras vamos a ser positivos y pensar que vamos a notar un ahorro considerable.

Los factores que hay que tener en cuenta son las siguientes: si es verano o invierno, si son días laborables o festivos. Las franjas horarias depende tanto de la estación en la que nos encontremos como en el día de la semana en el que estemos.  En invierno los tramos donde la electricidad es más cara son, de 8 a 11 horas y de 18 a 22 horas, y  en los días festivos las franjas horarias donde el precio es más elevado son de 13 a 15 y de las 20 a las 23. En verano estas franjas se desplazan. En los días laborables la electricidad se encarece de 11 a 14 y de 20 y los días festivos de 12 a 16 horas y de 23 a 1 horas. Si en invierno regulamos la calefacción usándola menos en las horas más cara o retrasamos el uso de la lavadora o la plancha, podremos ahorrar con toda seguridad.

A continuación detallamos una lista de los electrodomésticos que más consumen.

FRIGORÍFICO. Con un 30,6% de la energía que consumimos en casa. Es imposible de optimiar ya que es de uso continuo. A parte de abrirlo lo menos posible hay que tener en cuenta los clasificados con las letras A, B y C son de bajo consumo; D y E consumo medio y F y G alto consumo energético.

TELEVISIÓN. Consume un 12% de energía y su stand-by eleva el consumo de forma importante. Las que llevan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.

 

LAVADORA Y LAVAVAJILLAS : Consume un 11,8%  y un 6% de energía respectivamente. Podemos ahorrar optando por programas cortos y fríos y sobretodo que estén a carga completa.

HORNOS Y VITROCERÁMICAS. En cuanto a la vitro hay que saber que cuanto más pequeño es el recipiente a calentar menor es el gasto energético. También ahorraremos tapando los recipientes de cocción y apagando ambos electrodomésticos antes de tiempo para aprovechar el calor residual.

ORDENADORES. Bajando la iluminación de la pantalla y  quitando el salvapantallas ahorraremos energía. Si tienes periféricos conectados a éste sean por una misma regleta con un interruptor para desconectarlos todos si no se van a utilizar.

ILUMINACIÓN. Aprovechar siempre que se pueda la luz natural. Los colores claros en paredes y cortinas hacen que necesitemos menos luz artificial. Utiliza reguladores de luz y bombillas de bajo consumo. En la cocina es recomendable la luz de tubos fluorescentes y por favor, no dejes encendida la luz si no la necesita.

 en Haverland News