Biomasa, conoce todos los beneficios de esta energía renovable

Inicio > Blog

Con tanta subida en el precio de la luz, las energías renovables son cada vez más una alternativa común para el consumo de los aparatos en las casas. En especial hay un tipo de biomasa que se está haciendo muy popular; los pellets.

Este tipo de biomasa está compuesta por trozos de conglomerado a base de serrín prensado de madera, que mide escasos 4 centímetros y se ha convertido hoy por hoy en la alternativa combustible más ecológica para generar energía térmica que pueda calentar una estancia, además de ser la más barata.

La estufa de pellets es ideal como sustituto a otro tipo de estufas, no sólo porque permiten un importante ahorro energético frente al gasóleo o la electricidad, sino porque además utilizan un combustible granulado a base de madera que es totalmente ecológico: los pellets.

Estufas de Pellets EPE-01A 11-KW

Estufas de Pellets EPE-01A 11-KW

 

¿Qué es exactamente el pellet?

Es un tipo de biomasa, es decir, combustible que proviene directamente de la naturaleza que se compone de virutas de serrín prensadas, que provienen de residuos industriales y agrícolas. A penas genera cenizas, tizne, suciedad ni humo, y posee un altísimo poder de combustión con lo que caliente rápidamente la estufa que lo contiene. Aunque quizá la mayor ventaja del pellet es que tiene un precio muy económico frente a otro tipo de combustibles.

 

 

Cómo funciona la estufa de pellets

Este combustible es limpio, económico y 100% renovable, fabricado a partir de residuos vegetales, de bajas emisiones de CO2 y respeta el ciclo del CO2 de la naturaleza. Cuando un árbol muere, se descompone y libera el CO2 que ha ido almacenando durante su vida.

Ese proceso es el que se reproduce en una estufa de pellets cuando estos se queman; por tanto, el funcionamiento es como una chimenea con la ventaja ecológica de que los pellets desprenden CO2 que es fácilmente procesable de nuevo para el entorno. En este sentido no tiene comparación con otras energías como el gas o el gasóleo, que dañan el medioambiente.
El uso de pellets ofrece una alta eficiencia calorífica. Y como hemos dicho anteriormente, debido a su bajo precio, notarás un ahorro importante. A la hora de elegir el tipo de pellets, es recomendable comprar aquellos que tengan el Certificado de Calidad EN A-1, que son los que garantizan el funcionamiento correcto de la estufa y aumentan tanto su rendimiento como la vida útil del aparato.

 

Ventajas de las estufas de pellets Haverland.

Las estufas de pellets Haverland destacan por ser las más silenciosas, además de su bajo impacto medioambiental y por calentar el hogar con un ahorro considerable en las facturas.

Otra de las ventajas más exclusivas de las estufas de pellets Haverland es su seguridad, puesto que incluyen una doble puerta, y su sistema de limpieza “brusher” único en el mercado y que facilita las operaciones de limpieza y mantenimiento ya que tanto el brasero como el cajón de cenizas se extraen de forma sencilla.

Poseen unos ventiladores que empujan el calor hacia el exterior, difundiendo el aire cálido muy rápidamente, y pudiendo llegar a ser distribuido en estancias amplias y pasillos largos de una casa.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas:

  • Son muy fáciles e intuitivas de usar.
  • Disponen de encendido y apagado automático.
  • Todo el manejo se realiza desde su panel de control y mando a distancia.
  • Gracias a la capacidad de sus depósitos, garantizan una buena autonomía, sin necesidad de cargar el depósito con frecuencia.
  • La entrada de aire se calibra desde fábrica de manera precisa para que la llama de pellets sea más natural y agradable.
  • Los braseros son largos y estrechos, esto garantiza que los pellets se distribuyan de manera más uniforme en lugar de concentrarse en un único punto.
  • Proporcionan una sensación térmica especial dado que han sido creadas bajo las siguientes premisas: Reducción del espacio que ocupa la caldera, procurar la mayor facilidad de uso posible, minimizar el esfuerzo requerido por el usuario y maximizar el rendimiento y, con lo cual, ahorrar

Cómo hacer la instalación y mantenimiento de la estufa de pellets

Instalación de una estufa de pellets

Es imprescindible tener un conducto de humos que llegue hasta el techo (es desaconsejable descargar los humos directamente en la pared sin conducto de humos hasta el techo, puesto que se compromete el funcionamiento correcto de la estufa). También se desaconseja realizar instalaciones improvisadas, es mejor dejar esto en manos de un instalador profesional.

Además, es importante cumplir con las distancias de seguridad pertinentes y, una vez instalada la estufa, comprobar que está perfectamente nivelada para evitar desajustes, ruidos y vibraciones.

Mantenimiento y recomendaciones

El mantenimiento ordinario consiste en limpiar los restos de ceniza del brasero, limpiar el vidrio por fuera y por dentro y limpiar el cajón de las cenizas. Esto es importante para evitar incrustaciones que puedan obstruir los agujeros por los que pasa el aire, y de esta forma también te asegurarás alargar la vida útil de la estufa de pellets.

También es recomendable realizar una serie de operaciones de mantenimiento como:

  • Aspirar diariamente la zona del cenicero para que este permita entrar el aire exterior y queme el pellet correctamente.
  • Limpiar semanalmente el resto de la cámara de combustión para que no queden restos.
  • Si la estufa de pellets se emplea como calefacción principal, es conveniente hacer una limpieza en profundidad dos veces por año.

Importante: La limpieza debe realizarse estrictamente con la estufa apagada, fría y con la alimentación eléctrica desconectada.

Ponte en contacto con nuestro equipo técnico para informarte de los precios de la estufa de pellets y cualquier duda que tengas al respecto.

 en Haverland News