¿Cómo instalar una estufa de pellets Haverland correctamente?

Inicio > Blog

En nuestro post de hoy os vamos a contar qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar una estufa de pellets Haverland. Hay mucha gente que ha optado por una calefacción de biomasa, ya bien sea por el tipo de vivienda o porque el coste del combustible es más barato que otros.

Un consejo: Elegir un instalador cualificado, para que una vez instalada la estufa, haga una puesta en machar para el correcto funcionamiento de ésta.

En primer lugar, antes de instalar una estufa en una estancia, elija la estufa correcta para dicho lugar.

Una vez que tengamos elegida la estufa tenemos que tener claro donde la vamos a situar. Al instalar una unidad en un suelo combustible (parqué o tarima), hay que instalar debajo de la unidad una base no combustible para la chimenea (15 mm de espesor, no suministrada). La base debe prolongarse como mínimo sobre el ancho del aparato y al menos la profundidad de este más 150 mm por delante de la estufa. Una vez colocada la base hay que comprobar que está perfectamente nivelada para evitar desajustes, ruidos y vibraciones.

Colocación del sensor de temperatura (situado en la parte trasera inferior). Éste detectará la temperatura en la habitación.

NO instale la estufa en un dormitorio.

La estufa debe de estar siempre conectada a una toma de tierra y con una alimentación estable de corriente alterna de 230V-50HZ. (IMPORTANTE: Ante cortes de suministro eléctrico periódicos, en alguno de los casos  podría ser necesaria la instalación de un equipo de suministro continuo de energía S.A.I.).

MATERIALES NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN.

Obligatoriamente utilizar tubería de acero inoxidable (AISI 316). Nunca una tubería de aluminio, galvanizada o de hierro.

Si hay  humedad en el ambiente superior a 60% es altamente recomendable instalar tubería aislada de doble pared de acero inoxidable.

En caso de instalar la estufa en una casa de madera, el montaje de la tubería vertical debemos realizarla OBLIGATORIAMENTE con una tubería de doble pared aislada y presentado especial atención a la zona que atraviesa los tabiques de madera, siendo obligatorio aislar convenientemente el tubo si fuera necesario.

Si se opta por montar la estufa en una chimenea francesa debemos utilizar una chapa protectora para evitar el retroceso de los gases.

Utilizar siempre cinta de aluminio y silicona de alta temperatura (300º C).

NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA SALIDA DE HUMOS Y ENTRADA DE AIRE

La salida de humos debe de estar en una zona exterior, no puede estar en zonas cerradas o semi-cerradas como garajes, pasillos, interior de la cámara de aire de la vivienda o sitios donde se puedan concentrar el humo.

Las superficies de a estufa pueden alcanzar temperaturas suficientes para causar quemaduras, recomendamos utilizar algún tipo de rejilla no combustible para evitar quemaduras en niños o personas mayores.

Es imprescindible instalar mínimo 2 metros de tubo de la salida de humos en vertical para poder crear una corriente natural.

También hay que tener en cuenta la longitud total de la tubería en horizontal DEBE SER COMO MÁXIMO de 1m, a mayor longitud corremos el riesgo de acumulación de cenizas, condensaciones o corrosiones.

La distancia mínima del tubo vertical de la salida de humos, debe ser MAYOR de 2 m.

La distancia de la salida de gases y de la acera pública debe ser de 2,20 metros como mínimo. Consulte su normativa local.

No se puede instalar el tubo de salida de gases en ninguna clase de tubería compartida, como por ejemplo la tubería de la campana extractora, otra estufa o sistema de calefacción.

Si la instalación de la salida de gases no es correcta, puede ocurrir que la mezcla de aire de combustión sea pobre y manche la pared de la casa o fachada del edificio, acumule un exceso de ceniza en el interior de la estufa y provoque un degradado prematuro de las diferentes piezas de la estufa y de la tubería de salida de gases.

El tubo de entrada de aire no debe canalizarse ya que afectaría al correcto funcionamiento de la estufa. También debemos evitar una incidencia directa de corrientes de aire exteriores y que afectarían al correcto funcionamiento de la estufa y por la tanto a su rendimiento calorífico.

En ningún caso el diseño de la terminación de la chimenea obstaculizará la libre difusión en la atmosfera de los productos de la combustión. Se debe colocar un sombrerete al final del tubo de humos para evitar la entrada de agua de lluvia. Se debe colocar una malla metálica con abertura de 3x3cm, para evitar la entrada de pájaros u objetos indeseados

UBICACIÓN Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD

  1. Compruebe los espacios entre la estufa, el combustible y cualquier tipo de material inflamable.
  2. No instale la estufa en un dormitorio
  3. Si necesita un cable de alimentación más largo puede usar un cable prolongador con toma de tierra.

ESPACIOS LIBRES Y SEPARACIÓN MÍNIMA DE LOS MATERIALES COMBUSTIBLES

Se deben respetar unas distancias de seguridad cuando la estufa se instala en espacios en los que los materiales, bien sean los propios de la construcción o distintos materiales que rodean la estufa sean susceptibles de ser inflamables.

Instale alguna protección ignífuga entre el suelo y la estufa, si el suelo es de algún material combustible.

Las distancias recomendables son:

  1. De la estufa a la pared lateral 300 mm o más.
  2. De la parte trasera de la estufa a la pared 80mm o más
  3. De la parte frontal de la estufa 1000mm o más.
  4. Del alto de estufa a una estantería 400mm o más.

Y si hay algo muy importante a tener en cuenta es que SE DEBEN CUMPLIR TODOS LOS REGLAMENTOS NACIONALES Y LOCALES Y LAS NORMAS EUROPEAS PARA INSTALAR ESTOS APARATOS.

Haverland

 en Haverland News