PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTUFAS DE PELLETS

Inicio > Blog

Todos tenemos la palabra biomasa asociada a respeto con el medio ambiente. También a que es un combustible de bajo consumo, barato y por supuesto es el principal elemento que alimenta a una estufa de pellet.

De todas maneras hay cosas que se nos escapan de las manos. Por ello hemos elaborado algunas preguntas frecuentes que pueden ser de ayuda a la hora de comprar una estufa de este combustible.

Estufas de pellets Haverland

¿Cómo funciona una estufa de pellet? Las estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, gracias al programador y termostato que llevan. Al encender por primera vez la estufa, hay que cargar una cantidad de pellets en el quemador situado en la cámara de fuego. La estufa transporta el combustible desde su depósito hasta el quemador por medio de un sinfín (especie de tornillo que gira y saca los pellets del depósito, dejándoles caer en un canal hasta el quemador). Al mismo tiempo se enciende la resistencia, que se encuentra justo en la base del quemador.

¿Qué son los pellets? Son pequeños cilindros de madera residual prensados si ningún tipo de aditivo ni aglomerante y con un nivel de humedad muy bajo. Para producir la misma cantidad de calor, 2 kg de pellets equivalen a un litro de gasoil aproximadamente.

¿Para qué sirven los pellets? Los pellets pueden ser una fuente de producción de energía térmica como eléctrica. Son mucho más eficientes para producir calor gracias a su elevado poder calorífico (puede llegar a los 4,9 kWh/Kg)

¿Qué ventajas tienen los pellets?

  • Se utilizan residuos de otras actividades y esto favorece a la canalización de los excedentes agrícolas.
  • Su precio es estable a diferencia del petróleo y el gas.
  • Puede fomentar la economía local, ya que puede provenir de la misma geolocalización donde está la estufa.
  • No presenta riesgo de explosión.
  • No son volátiles.
  • No presentan riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.
  • Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen en leña.

¿Durante cuánto tiempo se pueden guardar los pellets? No tienen límite de caducidad, siempre y cuando se guarden en un lugar seco.

¿Qué instalación requiere una estufa de pellets?  Solo requiere una salida de humos. Para pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas), la instalación es sencilla.

¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets? Hay que limpiarles las cenizas con un aspirador adecuado para ello. Una vez al año se hará una limpieza a fondo de la máquina por dentro, para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos de aparato.

¿Qué beneficios ambientales tiene la calefacción con pellets? Este tipo de calefacción colabora con la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Una ventaja del pellet es que al no contener azufre contribuye a la disminución de la lluvia ácida.

También se fomenta la limpieza de montes y se evitan incendios gracias a la recogida de podas y residuos de madera. La ceniza que produce es biodegradable y puede ser utilizada como abono.

 

Haverland

 en Haverland News