El solsticio de verano

Inicio > Blog

Esta noche a las 00:34 hora peninsular española comenzó  oficialmente el verano 2016. Es muy probable que nos preguntemos por qué justo a esa hora. Pues muy sencillo ese día el sol está más alto que nunca, a diferencia que el 21 de diciembre que es está en el punto más bajo coincidiendo con el solsticio de inverno.

Exactamente 34 minutos pasado las doce de la noche, la tierra estará orientado al sol como no lo volverá a estar durante todo el año.

El comienzo del verano puede darse en tres fechas distintas según el calendario que usemos. A lo largo del s. XXI el verano se iniciará siempre en día 20 o 21 de junio. En 2003 es cuando más hubo que esperar y en el 2096 entrará antes que nunca en el siglo.

a-window-balcony-wall-green

El 21 de junio será el día más luminoso en el hemisferio norte, ya que alcanza su mayor grado de declinación norte. La palabra solsticio significa sol quieto (sol+sistere=quedarse quieto en latín) una alusión a la impresión que deja el sol de quedarse quieto en el cielo, justo por encima del Trópico de Cáncer en lo que cambia de dirección. El solsticio de invierno tradicionalmente marca el comienzo del verano para las culturas occidentales. En China, por ejemplo se tiene una fecha anterior.

A comparación del año pasado este año hemos ganado,por delante, tres cuartos de hora de día. El pasado verano (2015) dio inicio el día 21 de junio a las 18:38 horas para finalizar el 23 de septiembre a las 10:21, teniendo así, casi, un par de horas más.

Bueno, ahora que sabemos un poco más del solsticio de verano ¿empezamos?

«Summertime and the livin´s easy…»

Haverland

 en Haverland News