5 consejos para combatir las bajas temperaturas este invierno

Inicio > Blog

Las bajas temperaturas han llegado y parece que se van a mantener al menos hasta que termine el mes. Febrero ha sido históricamente el mes de más frío en España. Pero no solo en nuestro país, también en Europa. Reputados expertos meteorólogos ya avisaron de que este invierno podría ser el más frío en cien años en el viejo continente. Y razón no les ha faltado. El pasado viernes se activó la alerta amarilla en nuestro país (en zonas del norte han llegado a alerta roja).

En Ciudad Real se alcanzaron los cuatro grados bajo cero. Pero el temporal se ha notado especialmente en el norte de España, en concreto en Cantabria y Asturias (alerta roja). Con espesores de nieve superiores a cuarenta centímetros y un fuerte oleaje en el mar Cantábrico.

La cota de nieve se sitúa entre 900 y 1.200 metros en el Pirineo catalán. Esto lo van a aprovechar los aficionados al esquí. Aunque deberán tomar muchas precauciones, tanto en la carretera como en las pistas. Y es que la nieve ha llegado hasta el interior de Valencia y Castellón, donde 15 carreteras secundarias han recogido una gran cantidad de nieve.

En París, el gobierno ha activado el Plan Gran Frío ante la llegada de esta ola de frío y bajas temperaturas. Un problema especialmente dramático para las personas que se encuentran sin hogar. También en Norte América están pasando mucho frío. En Vancouver (Canadá) se han registrado hasta 24 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas nos traen frío, lluvia y nieve. Pero también vienen en forma de resfriado o gripe. Es por ello que debemos estar preparados para enfrentarnos mejor a este invierno. Para ello, os traemos a continuación 5 consejos para combatir las bajas temperaturas.

5 consejos para combatir las bajas temperaturas

  • Vestir adecuadamente con ropa bien abrigada. Sal a la calle con mucha precaución y siempre con varias prendas que te permitan combatir el frío. Tanto si llueve como si nieva, debes estar preparado. Ponte botas de agua y coge el paraguas. Mojarte puede ser sinónimo de resfriado.
  • Hacer deporte es saludable. Pero evita salir a la calle con estas bajas temperaturas. Si eres intrépido y decides salir a correr, hazlo con la nariz y la garganta cubierta. Al llegar a tu casa, quítate rápido la ropa sudada y date una ducha caliente.
  • Come adecuadamente. Una alimentación sana con frutas y verduras siempre es recomendable. Pero, ahora, además, las bebidas calientes te ayudarán a mantener la temperatura corporal. La sopa caliente es tu gran aliada.
  • Utiliza la calefacción en tu casa. Tu hogar es el lugar en el que pasarás más tiempo. Por ello, debes mantener tu casa a una buena temperatura. La calidez de tu hogar hará que las bajas temperaturas de la calle no importen. La mayoría no hacemos buen uso del sistema de calefacción que tenemos en casa. Aquí unas recomendaciones.
  • Cuando te encuentres en tu casa con la calefacción puesta, quítate el abrigo y vuelve a cogerlo cuando salgas a la calle. Hay gente que sigue con el abrigo puesto dentro de casa a temperaturas de 20 grados y sale a la calle con la misma ropa. Esto no es nada recomendable. Evita los cambios bruscos de temperatura.

Ya vistos estos remedios contra el frío, es hora de daros unos cuantos tips para evitar los resfriados a lo gripe, que ha hecho mella en muchas personas este invierno.

La oficina es un lugar muy común de contagio. Puesto que es un sitio en el que pasas muchas horas, si hay algún compañero resfriado es muy probable que otras personas se contagien. Así que debes estar alerta y seguir al pie de la letra las recomendaciones que vamos a darte para evitar la gripe.

Tips para evitar la gripe

  • Descansar bien y regularmente. Dormir adecuadamente y las horas necesarias es indispensable para recuperar fuerzas y no ser tan propenso a resfriarse.
  • Evita tomar bebidas frías y, en la medida de los posible, hacer cambios bruscos de temperatura. Evita también las bebidas alcohólicas.
  • Beber mucho es primordial. Debes estar hidratado en todo momento.
  • Incorpora frutas y verduras a tu alimentación. También puedes ayudarte de vitaminas.
  • Lavarse las manos con frecuencia y sobre todo antes de comer. Con esto evitarás las bacterias.
  • Si eres fumador/a es totalmente recomendable que dejes de fumar.

En resumen, en estos días de frío invierno y con temperaturas muy bajas, lo recomendable es salir a la calle solo si es necesario. Hacerlo siempre bien abrigado y con mucha precaución. Mantén tu hogar bien caliente ayudándote de la calefacción. Si no sabes qué tipo de calefacción elegir, aquí tienes todos los sistemas de calefacción que existen.

Recuerda que la temperatura idónea para estar en casa es de 19o a 21o grados. Tienes que saber que por cada grado que se suba, aumenta un 7% el gasto de energía.

 en Haverland News