Estufas de pellets: qué son, cómo se instalan y cuáles son sus principales ventajas

Inicio > Blog

¿Qué son las estufas de pellets?

Las estufas y chimeneas de pellets son aparatos de calefacción que utilizan pellets de madera para el proceso de combustión, el cual se produce dentro de una cámara cerrada, emitiendo así un agradable calor que aclimata toda la estancia.

El “alimento” de estas estufas, los pellets de madera, son pequeñas piezas prensadas de forma cilíndrica, hechas a base de madera natural y sin tratar con productos químicos, de unos 2-3 centímetros de tamaño.

El contenido energético de 2 kg de pellets de madera corresponde aproximadamente al de 1 litro de gasóleo de calefacción. Debido a su menor coste frente a dicho combustible, el empleo de pellets como objeto de la combustión hacen que este sistema de calefacción resulte mucho más económico a la par que menos contaminante.

 

Ventajas y beneficios de usar una estufa de pellets

  • El combustible que emplean es 100% ecológico.
  • Este tipo de madera se distingue por su alto poder calorífico, que calienta el aire de la estancia de forma natural.
  • El control del aparato, muy sencillo, se realiza de forma electrónica a través de un termostato y un programador.

 

Cómo instalar una estufa de pellets

Es importante que la instalación de la estufa corra a cargo de un profesional especializado.

  1. Elige el espacio que va a ocupar a estufa en función de la zona a calentar. Ten en cuenta que debes dejar libre un espacio para la tubería de ventilación.
  2. La estufa debe estar situada cerca de una toma de corriente eléctrica. Conecta el enchufe a la red y después enciende el interruptor trasero de la estufa para ponerla en marcha.
  3. Vierte la cantidad de pellet necesaria en la tolva (depósito) de la estufa.
  4. Utiliza el panel de control para programar la climatización de la estufa de acuerdo a tus necesidades.

  

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Los pellets, guardados en un depósito, son introducidos de forma automática en la parte de la estufa donde se lleva a cabo el proceso de combustión. Al quemarse los primeros pellets se arranca la ventilación de la cámara de fuego.

Tras el encendido, la estufa entra en modo de funcionamiento normal cargando al cenicero con pellets y ventilando la cámara. La combustión no cesará hasta que el termostato detecte que se ha alcanzado la temperatura previamente programada. Cuando baje por debajo de lo deseado, la estufa volverá a arrancar.

 

Tipos de estufas de pellets

Distinguimos tres tipos de estufas de pellets:

Estufas de aire por convección

Estas son las más utilizadas. Distribuyen el calor de manera uniforme y rápida por toda la habitación.

Estufas canalizables

Incorporan unos tubos que distribuyen el aire caliente de forma uniforme por los habitáculos donde se coloquen los mencionados tubos.

Termo-estufas

Este tipo de calefacción de pellets se puede conectar al sistema de calefacción existente. Asimismo, se alimenta el circuito de radiadores de agua.

 

Las estufas de pellets de Haverland

Las estufas de pellets Haverland son ideales como sustituto a otro tipo de calefacción, no sólo porque permiten un importante ahorro energético frente al gasóleo, sino porque además utilizan un combustible granulado a base de madera que es totalmente ecológico. El pellet está fabricado a base de residuos naturales y renovables.

Las estufas de pellets EPE-02A

Las estufas de pellets Haverland proporcionan una sensación térmica especial. Su ventaja más exclusiva con respecto a otras marcas es que ofrece un sistema de doble puerta mucho más seguro y un sistema de limpieza “BRUSHER” único en el mercado. Su potencia es de 8 kw y tiene capacidad para 13 kg de pellets.

Si estas buscando un nuevo sistema de calefacción para alguna de tus estancias que combine a la vez estética, con gran potencia y respeto por el medio ambiente, esta estufa de pellet de Haverland es todo lo que estabas buscando.

 

 

 

 en Haverland News