¿Qué es la domótica? Sus ventajas y utilidades: tu casa inteligente

Inicio > Blog

¿Qué es la domótica?

Imaginan que las luces de su hogar se enciendan y se apaguen en función de en qué habitación se encuentre. Y que pudiera controlar desde su dispositivo móvil quién y cuándo accede a su domicilio sin estar presente. O ser capaz de encender el horno cuando sale de trabajar para que la comida esté hecha cuando llegue a casa. Todo esto, y mucho más, es posible gracias a la domótica.

Por definición, la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

 

Un hogar inteligente

La entrada en el hogar de objetos conectados (como altavoces o asistentes digitales) ha hecho posible que el usuario pueda gestionar de forma energéticamente eficiente y segura los distintos aparatos e instalaciones tradicionales que conforman una vivienda (la calefacción, la lavadora, la iluminación, etc.), además de agilizar y facilitar sus tareas domésticas.

Este proceso de conversión de la vivienda tradicional en una más operativa y eficiente es lo que se denomina “vivienda inteligente”.

Mientras que la gran mayoría de usuarios están familiarizados con dispositivos portátiles como smartphones o tabletas, los dispositivos inteligentes para el hogar son el gran desconocido de la electrónica de consumo. Pocos son los hogares que disponen de uno de estos aparatos y aún menos conocidas son sus ventajas.

 

Ventajas de incorporar la domótica a nuestros hogares

  • Facilita el ahorro energético gestionando de forma inteligente la iluminación, la calefacción, los programas de los electrodomésticos, etc.
  • Aprovecha al máximo los recursos naturales como la luz solar.
  • Aporta seguridad mediante la vigilancia automática.
  • Convierte la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión eficiente de las actividades domésticas.
  • Fomenta la accesibilidad y el pleno manejo de los dispositivos domésticos a todos los miembros de la familia.
  • Establece una comunicación continua entre el usuario y la vivienda a través de los sistemas de programación.
  • El mantenimiento de estos aparatos resulta sencillo y poco costoso.
  • La familia, al liberarse de ciertas cargas domésticas, disfrutará de más tiempo libre para el ocio, así como para las actividades profesionales.
  • Una casa inteligente y energéticamente eficiente es un ejemplo para la ciudadanía.
  • Estos aparatos pueden realizar funciones de consultoría sobre alimentación, alarmas de medicamentos… velando así por la salud de los usuarios.

 

Haverland y tu vivienda inteligente

Muchos piensan que la incorporación de la domótica en los hogares es algo que aún queda al alcance de la mayoría de usuarios, y que solo se ajusta a los hogares de los más adinerados. Nada más lejos de la realidad. Cada vez son más las marcas de electrodomésticos asequibles que incorporan la inteligencia digital para hacer nuestra vida más segura, eficiente y sencilla.

Haverland es una de las marcas que más ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas de climatización del hogar. De entre sus productos destacan los Emisores Térmicos Wi Autoprogramables, únicos en el mercado.

 

Emisores Wi Autoprogramables

Los Emisores Wi Autoprogramables te ayudan a ahorrar sin necesidad de complicados programas. Gracias a su sensor de presencia, estos emisores térmicos se autoprograman solos. Funcionan cuando estás en la habitación proporcionando el confort que necesitas, reduciendo automáticamente 4 ºC cuando no estás. Además, aprenderá continuamente tu rutina diaria para repetirla a la semana siguiente. Este tipo de radiador se puede controlar desde cualquier lugar gracias a la App Haverland.

 en Haverland News