Cuál es el precio de pellets: cómo comprar más barato

Inicio > Blog

El pellet es un combustible de biomasa sólida de alto poder calorífico formado por pequeños cilindros de residuos de madera, sobre todo serrín natural compactado a alta presión. Supone un material limpio que no se desmenuza gracias a las propiedades aglomerantes de la lignina de la madera (QUE CONTRARIAMENTE A LA OPINIÓN POPULAR NO ES UNA RESINA YISUSFKINGCHRIST) que elimina la necesidad de añadir componentes tóxicos.

Su uso ofrece numerosas ventajas respecto a otros tipos de madera y combustibles fósiles, de los que además reduce la dependencia. Si su origen es la Madera Sostenible, suponen una fuente de energía renovable a medio plazo, y debido a la combustión casi total de pellets las estufas ocupan poco espacio y los residuos son mínimos. Además de ahorrar espacio de almacenamiento ya que para una misma cantidad de energía calorífica los pellets ocupan un tercio de volumen respecto a la madera.

 

Ventajas económicas del pellets

El pellet se ha convertido en los últimos años en una de las alternativas energéticas más estables en cuanto a precio, no sólo por la rentabilidad que ofrece sino que además se aleja de las fluctuaciones de coste de otras fuentes de energía como el propano, el gas natural o el gasóleo a lo largo del año, y supone un ahorro real e inmediato en la economía familiar en el cómputo total de gastos anuales.

La mejora técnica de los equipos que utilizan esta fuente de calor avala la expansión de la biomasa como fuente de energía térmica, y contribuye en parte a la lucha contra el cambio climático gracias a que es una energía relativamente limpia y con residuos reducidos.

 

Mejora tu compra

A la hora de adquirir este tipo de combustible es importante conocer su calificación de calidad según la normativa europea, los tres sellos de certificación más frecuentes son ENplus y DINplus y se otorgan tras realizar controles de características que garanticen la calidad indicada, y mientras que ENplus certifica a productores y distribuidores, DIN plus certifica únicamente a productores.
En términos de pellets de madera para uso no industrial se establecen tres niveles de calidad según sus características técnicas: A1, que incluye madera de origen forestal y residuos sin tratar químicamente con bajos contenidos en cenizas, compuestos nitrogenados y Cl; A2, que se refiere a pellets con contenidos en nitrógeno, cenizas y Cl algo mayores que en la clase anterior; y B, que se otorga a los pellets que incorporan madera que proviene del reciclaje.

Pese a todo esto, existen muchos tipos de pellet de diversa calidad en el mercado sin etiquetado que garantice el cumplimiento de requisitos técnicos de fabricación que no por ello poseen baja calidad, en cuyo caso tendrás que fiarte de las características señaladas por el fabricante. Sin embargo, existen claves para reconocer rasgos de calidad en el pellet, como la ausencia de polvo, el color uniforme y la alta densidad.

Existen numerosas opciones en el mercado, y antes de realizar la compra debemos considerar que a granel el precio suele resultar mucho más rentable. Existen iniciativas de compra colectiva llevadas a cabo por diferentes organismos, como la campaña de promovida por la OCU, que permiten al consumidor que no dispone de espacio de almacenaje adquirir el producto a mejor precio. Otro factor de influencia es la regionalidad, la reducción de precio que supone que el origen del pellet sea cercano al lugar de compra es significativa, ayuda a la economía local y ahorra las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

 

Estufas de pellets EPE-02A

Las estufas de pellets Haverland cuentan con un sistema de doble puerta que proporciona más seguridad mientras caldeas tu hogar de forma agradable y tradicional. Su alto rendimiento y su sistema de limpieza “BRUSHER” único en el mercado te ahorran problemas con los residuos para que puedas disfrutar al máximo tu estufa.

 en Haverland News