Ayudas y subvenciones a la eficiencia energética en España

Inicio > Blog

La eficiencia energética se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes en lo que se refiere al hogar. Desde hace un tiempo ha crecido notablemente la sensibilización por parte de las familias españolas respecto a este tema por diversos motivos. En muchos casos el ahorro que supone conseguir un gasto energético eficiente es el factor primordial. Pero también existe un componente medioambiental cada vez más presente en la sociedad. Cada vez más habitantes de pueblos y ciudades ponen su granito de arena para luchar contra el evidente cambio climático. Y la búsqueda de la eficiencia energética es una gran forma de conseguirlo.

Haverland es una empresa comprometida con el medioambiente y, por ello, queremos daros algunas claves para conseguir ayudas y subvenciones a la eficiencia energética en España.

¿En qué consisten?

Las ayudas y subvenciones a la eficiencia energética en España son convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este órgano ofrece subvenciones que tienen como fin incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La cuantía destinada a este fin es de 200 millones de Euros.

 

¿Qué tipos de ayudas existen?

Existen diferentes tipos de ayudas en función de las modificaciones que se quieran realizar.

Ayudas para el aislamiento térmico de fachadas

Es posible solicitar subvenciones para el aislamiento térmico de fachadas en edificios existentes. Este aislamiento repercute favorablemente en el ahorro de energía ya que en verano son más frescos y en invierno retienen mejor el calor.

Instalaciones térmicas e iluminación

También existen ayudas para mejorar las instalaciones térmicas y de iluminación. Además, es posible apostar por sistemas innovadores como la biomasa o las placas solares para iluminar y dar calor en la vivienda. Asimismo, la instalación de ventanas térmicas o la renovación de calderas también son subvencionables.

 

Cómo solicitar las ayudas y subvenciones

Generalmente es necesario un estudio de eficiencia energética previo a la solicitud de las subvenciones. Este estudio debe ser realizado por un técnico competente que emita un certificado de eficiencia energética. El certificado nos mostrará la cantidad de energía necesaria para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación. Este estudio también es posible subvencionarlo.
Una vez emitido el certificado, es la comunidad de vecinos la que debe solicitar la subvención, o en su defecto el propietario del edificio.

 

Cuantía económica de las ayudas y subvenciones a la eficiencia energética

La cuantía máxima para este tipo de subvenciones es del 90% del costo total de la obra a realizar. No obstante, se tendrán en cuenta varios factores.

En primer lugar el criterio social de las viviendas, dando prioridad a viviendas de protección oficial o a aquellas situadas en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas. En segundo lugar la mejora de la eficiencia energética, favoreciendo aquellas que actuaciones que consigan clases de eficiencia A o B. Y, por último, si la actuación es integrada o no.

Si tenéis dudas o queréis investigar a fondo sobre este tema podéis entrar en la página web www.idae.es.

 en Haverland News