Domótica e inmótica: cuáles son las diferencias

Inicio > Blog

Qué es domótica e inmótica

En las últimas décadas estamos cada vez más familiarizados con el concepto “domótica” y nos resulta cada vez más cercano. Existen multitud de electrodomésticos automatizables en el mercado y, en mayor o menor medida, la monitorización de lo que ocurre en nuestra casa en todo momento está cada vez más presente. Pero ¿qué es la inmótica?

Las tecnologías enfocadas al control y automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda se conocen como inmótica. El uso responsable y eficiente de la energía a través de su gestión centralizada aporta seguridad y confort y puede suponer un ahorro económico considerable, especialmente en edificios del sector terciario.

Ventajas y beneficios

La posibilidad de configuración de rutinas y funciones de ahorro adaptadas a las necesidades del usuario evitan el uso excesivo de energía y conducen a una mayor eficiencia. Estos sistemas permiten no solo el control operacional sino también la monitorización del gasto, funcionamiento y mantenimiento de los mismos. La utilización de sistemas de automatización y control suponen una mejora en la eficiencia de edificios como hospitales, universidades, hoteles, centros comerciales y demás edificios no destinados a vivienda permanente.

La domótica está enfocada a gestión energética individual o modular mientras que la inmótica se dedica a gestión integral de edificaciones o complejos más grandes. La optimización de estas instalaciones mediante inmótica las hace más sostenibles y, por tanto, además de un ahorro económico, ayuda a luchar contra el cambio climático al reducir emisiones contaminantes a la atmósfera por suponer una reducción del gasto energético.

Resultados

Pese a que domótica e inmótica se orientan a usuarios diferentes, esto no significa que los productos que se usan en una y otra sean distintos. Tenemos la idea de que en el entorno doméstico se incorporan aparatos tecnológicamente más sencillos y menos potentes, mientras que en inmótica son más potentes y caros. Sin embargo, la gran mayoría de estos componentes inmóticos no lleva asociada ninguna función específica para este entorno.

Los emisores autoprogramables Wi se programan solos aprendiendo rutinas gracias a su sensor de presencia. Estos emisores pueden controlarse desde cualquier lugar gracias a la App gratuita de Haverland y adquiriendo la Smartbox que permite su conexión a internet. En apenas unos pasos el control total de tus radiadores estará disponible desde tu Smartphone o tablet al momento.

 en Sin categorizar