Las diferentes partes del cuadro eléctrico

Inicio > Blog

El cuadro eléctrico se creó para controlar todos los sistemas eléctricos que se utilizan en un espacio, proteger a las personas y todos los aparatos que estén instalados. Su nombre oficial es cuadro general de mando y protección, pero todo el mundo lo conoce como cuadro eléctrico de casa.

Los cuadros eléctricos tienen una normativa que los regula para que sus funciones e información sean las mismas en todos lados.

 

ICP (interruptor de Control de Potencia)

Este es el interruptor general del cuadro. Se coloca en la primera posición de izquierda a derecha. Se encarga de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada, sobrecargas o cortos circuitos. Así se evitan daños a la instalación.

Si en tu casa se va la luz a menudo y este interruptor salta. Revisa la potencia eléctrica que tienes contratada y auméntala porque lo más probable es que la demanda de electricidad es mayor a la que tienes disponible.

IGA (interruptor General Automático)

Este elemento está presente en los cuadros de nueva instalación y su función es cortar la electricidad de todo el espacio en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia. El interruptor está encargado de que no se supere el máximo que soporta la instalación.

Es importante no colocar varios electrodomésticos a la vez para que no salte y tratar de comprar aparatos de alta calificación energética.

 

PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Como su nombre dice, protege a los aparatos eléctricos para que no se dañen por sobretensiones, sea cual sea su naturaleza. Este protector es obligatorio en todos los cuadros eléctricos.

 

ID (Interruptor Diferencial)

Este interruptor lleva una palanca giratoria o un pulsador que lo diferencia de los otros interruptores. Su función es proteger las fugas de corriente evitando tener un accidente directo con la electricidad. Si el ID salta es porque se ha producido una fuga de corriente debido a algún problema con la instalación o por uno electrodoméstico dañado.

 

PIAs (Pequeños interruptores de Potencia)

Estos interruptores controlan por separado distintos electrodomésticos de la casa: enchufes, lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, etc. Si hay alguna zona de la casa con sobrecarga de electricidad se subirá el interruptor de la zona apagando su carga eléctrica sin afectar las demás zonas de la casa. También funcionan perfectamente para las instalaciones o reformas en los espacios y para poder controlar la electricidad de ese lugar sin afectar la de los otros.

Nuestros productos

Haverland ofrece el racionalizador de energía Gp6 GPL que te ayuda a controlar la cantidad de energía eléctrica que se consume en una casa o espacio, y así evitar que la electricidad supere a la capacidad contratada. No tendrás que contratar una potencia mayor y podrás ahorrar mucho más. La instalación de este racionalizador es muy sencilla por lo que podrás hacerlo tú mismo sin necesidad de pagarle a un instalador. Cuando se utilizan equipos que demandan mucha energía el racionalizador interrumpirá la alimentación al circuito que esté colocado para asegurar que el consumo de energía no supere la potencia contratada.

 

 en Haverland News