CÓMO SABER SI ME AFECTA LA SUBIDA DE LA FACTURA DE LA LUZ

Inicio > Blog

El 2021 comienza con una subida en el precio de la factura de la luz de aproximadamente el 22%, que afectará a casi la mitad de los hogares españoles. 

Los meses en los que las temperaturas descienden drásticamente suelen ir acompañados de un incremento en el precio de la electricidad por la ley de la oferta y la demanda. Durante estos días se demanda más energía eléctrica por la necesidad de poner en marcha la calefacción eléctrica o encender durante un periodo más largo la luz porque los días son más cortos y anochece antes. 

El precio también está relacionado con la meteorología. Un claro ejemplo es la reciente borrasca Filomena. Cuando el viento o la luz solar que nos llega es limitada, las energías renovables como la eólica o la solar escasean y hay que recurrir a la energía eléctrica.

¿Qué tipos de tarifa eléctrica existen?

Antes de conocer a quién afecta esta subida en el precio de la factura de la luz, debemos comentar que en el mercado eléctrico español existen dos tipos de tarifas:

  • Tarifas de mercado libre 
  • Tarifas de mercado regulado, también conocido como tarifa PVPC

La principal diferencia entre ambas tarifas reside en quién ajusta el precio. En el caso del mercado regulado, es la Administración quien regula los precios y el mercado mayorista autorizado – denominado “pool” – quien lo comercializa, mientras que en el caso del mercado libre, las empresas comercializadoras de energía eléctrica pueden pactar diferentes precios de kWh y tarifas con el consumidor.

Otra diferencia es que la tarifa PVPC solamente puede ser contratada por particulares que tengan una potencia máxima contratada de 10 kW. Además, dentro de esta tarifa se distinguen dos tipos de subtarifas adicionales: con discriminación horaria – significa que pagaremos precios diferentes por kW dependiendo de la franja horaria – o sin discriminación horaria.

Si eres familia numerosa o cumples los requisitos para acogerte al Bono Social, entonces puede que te interese más contratar la tarifa del mercado regulado PVPC.

 

¿A quién afecta la subida de la luz en enero de 2021?

Sobre el disparo al alza del precio de la luz, las empresas mayoristas son quienes establecen un precio del kWh que varía diariamente y cada hora en función de la demanda. Esta variación de los precios, y por tanto, la temida subida de la luz, afecta a los hogares que tienen contratada la tarifa PVPC. De hecho, durante este mes de enero, todos aquellos hogares que tenían contratada esta tarifa, se han visto afectados por una subida de precio de la luz de aproximadamente el doble que en el mismo mes del pasado año.

 

¿Qué tarifa eléctrica es mejor? 

Pues como todo en esta vida, tanto el mercado libre como el mercado regulado tienen ventajas y desventajas, y la decisión correcta dependerá del tipo de consumo que se haga y si cumples las condiciones de optar por el Bono Social. Por eso es muy importante estudiar bien las tarifas y las condiciones de contrato que te ofrecen las diferentes comercializadoras en el mercado libre y compararlas con las de PVPC.

La eficiencia energética, clave para ahorrar en la factura eléctrica

Además de entender qué estamos pagando en la factura eléctrica, donde te lo explicamos anteriormente en el artículo Cómo leer e interpretar el recibo de la luz, debemos tener en cuenta otros factores para ahorrar en la factura eléctrica.

El factor más importante, es hacer uso de la eficiencia energética. Utilizar sistemas eléctricos de bajo consumo ayudan a aumentar la calidad de vida de los hogares al mismo tiempo que disminuye la factura de la luz. 

A diferencia de otros sistemas de calefacción eléctricos, como el radiador de aceite, los emisores térmicos consumen menos energía, distribuyen de manera homogénea el calor por toda la estancia y mantienen el calor durante mucho más tiempo una vez han sido desconectados de la red, gracias a los materiales de alta inercia térmica con los que están fabricados. Además, la mayoría de ellos cuentan con un sistema de programación para hacer uso de él solo cuando sea necesario.

En Haverland contamos con emisores térmicos inteligentes, como el emisor térmico GPS ePoint, que además de las ventajas anteriores tendrás la posibilidad de activar el funcionamiento mediante geoposicionamiento, se encenderá automáticamente cuando estés llegando a casa y se apagará cuando te alejes. Aunque si lo prefieres, también tendrás la posibilidad de programarlo manualmente. Además, dispone de una APP gratuita para llevar el control de tus emisores en cualquier parte del mundo gracias a su conexión WiFi. 

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz disfrutando del máximo confort? Puedes adquirir el emisor térmico GPS ePoint en grandes almacenes, marketplaces o en tu tienda de electricidad habitual. O si necesitas que te ayudemos, puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente. Estaremos encantados de atenderte.

Confía en el calor del líder.

 en Haverland News