ESTUDIO DE CALEFACCIÓN CON EMISORES TÉRMICOS DE UNA VIVIENDA ESTÁNDAR CON TARIFA Y SIN DISCRIMINATORIA

Inicio > Blog

Hasta hace bien poco teníamos la Tarifa nocturna que consistía en fijar una tarifa de acceso muy barata en horas valle y algo más cara en horas punta.
La tarifa de discriminación horaria se ha creado para sustituir a la antigua tarifa nocturna. Está pensada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y establece diferentes precios dependiendo del momento del día en el que se realiza el consumo.
Esta tarifa divide el día en dos periodos. El periodo punta (de precio elevado) y el perido valle (de precio económico.
Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos los horarios de estos periodos varían. En verano, el Periodo Punta es de 13h a 23h y el Periodo Valle de 23h a 13h.Por el contrario en invierno el Periodo Punta es de 12 a 22h y el Periodo Valle es de 22h a 12h.

El umbral a partir del cual se aconseja contratar dicha tarifa, si nuestra calefacción es con emisores térmicos, es cuando nuestro consumo sea como mínimo un 30% en el periodo valle.
Las personas que optan por esta nueva tarifa tienen dudas sobre si les compensa o no. Lo que hay que tener en cuenta es contratar la potencia que preveas demandar, ya sea en hora punta o en hora valle.
El estudio que mostramos a continuación está basado en los porcentajes de consumo en cada uno de los periodos tarifarios. También podemos observar que las necesidades de consumo varían dependiendo del modelo de familia.
Recordamos que el horario de la tarifa de discriminación horaria en invierno es de 12h a 22h en periodo punta y de 22h a 12h en el periodo valle.

Estudio periodos punta y valle

Según este estudio todo el consumo que esté por debajo de 0,150962€ se recomienda contratar una tarifa horaria discriminatoria.

En el caso del modelo familiar el ahorro es de un 2,3%, ya que el consumo en el periodo valle es de un 30% y el precio medio está por debajo de 0,0150962€.
El modelo mixto y el límite tienen un consumo mayor o igual a 0,150962, con un ahorro entre un 0% y -3,2%. En estos casos, en principio, no compensa contratar la tarifa y lo normal es que se opte por una tarifa normal. De todas maneras, todo depende de las características de la vivienda, de las necesidades que tengan las personas que habiten en ella y zona geográfica en la que se encuentra.
A diferencia de los modelos anteriores el que más se beneficia de la tarifa de discriminación horaria es el modelo sin hijos, con un ahorro del 57,7%.

Con la tarifa de discriminación horaria se puede conseguir un ahorro sustancial en la factura de la luz, sólo si se respetan los horarios correctamente. Hay que ser consecuente de que si no respetamos los horarios podemos incrementar el coste de la factura actual.

Haverland

 en Haverland News