Cómo puedes producir tu energía solar con placas solares y ahorrar luz
La independencia energética es algo que buscan cada vez más hogares en nuestro país. Vivimos en uno de los territorios con una mayor cantidad de horas de sol al día, por lo que la producción de energía a través de placas solares se presenta como una solución sostenible y con grandes posibilidades en el futuro.
Hace unos meses, se aprobó un nuevo decreto ley a través del cual los trámites para instalar paneles fotovoltaicos se aligeran en gran medida y desaparecen las trabas. Pero, ¿cómo puedo realizar producir mi propia energía?
¿Cómo puedo producir mi propia energía a través de placas solares?
En primer lugar, se ha de contactar con una empresa instaladora para que realice un análisis técnico de las necesidades de la vivienda. Si la instalación no supera los 15kW (lo habitual para los consumidores) tan solo será necesario pedir una licencia de obra, de la que generalmente se encarga la empresa instaladora. En menos de un mes, entre solicitud de este permiso e instalación, es posible disfrutar de la energía solar en la vivienda.
¿Qué presupuesto necesito en placas solares y baterías?
Los costes de instalar placas solares han disminuido considerablemente en los últimos años. Se prevé que los precios se mantengan estables unos años antes de que continúen bajando al ritmo de la última década.
Actualmente, por un coste que oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros es posible realizar la instalación de placas solares para una vivienda con 4,5kW contratados. Este coste depende del número de placas que sea necesario instalar, así como de la orientación de la casa. No obstante, son muchas las voces que recomiendan pedir varios presupuestos a la hora de realizar la instalación, ya que los precios pueden variar en gran medida.
¿Cómo conseguir descuentos y ahorrar en la factura de la luz?
Los consumidores que se hayan lanzado al autoconsumo con la instalación de paneles solares en sus viviendas pueden conseguir un descuento en su factura. Esta compensación se consigue, simplemente, al verter el excedente de energía en la red eléctrica. El precio al que se vende esta energía es inferior al precio que deben pagar los consumidores, ya que se tiene en cuenta el precio para mayoristas de energía. Este precio se actualiza diariamente y puede ser consultado aquí
Cómo y dónde instalar placas solares y baterías para calentar tu casa y tener luz
Las placas solares, generalmente, se colocan en los tejados de la vivienda. El número de placas solares necesarias dependerá de la orientación de la vivienda, ya que uno de los factores más importantes es el número de horas de sol diarias.
Para conseguir la independencia energética debemos instalar, además, unas baterías para almacenar la energía producida que no hayamos consumido. Lo recomendable es hacerse con una batería de litio, aunque otra opción más asequible puede ser la batería de plomo ácido. Las baterías de litio no ocupan apenas espacio ni emiten ruido ni gases, por lo que pueden ser colocadas en cualquier lugar.
Confort con el menor consumo de energía: cómo ahorrar
Los aparatos de aire acondicionado portátil de Haverland son los aliados perfectos para luchar contra el calor este verano.
Entre sus múltiples ventajas, que puedes consultar aquí, se encuentra un consumo de energía realmente eficiente. Además, su diseño compacto, facilidad de instalación y peso ligero los hacen perfectos para que puedan ser transportados de una habitación a otra.
Haverland, actualmente, comercializa tres modelos diferentes de aparatos de aire acondicionado portátil. Estos modelos se adaptan a las necesidades de cada hogar gracias su triple función de refrigeración, ventilación y deshumidificación. Además, sus bajos niveles de ruido los hace perfectos para ser utilizados a cualquier hora del día. Puedes consultar todas sus características aquí