Qué es Calor Específico: Concepto, fórmulas y ejemplos
Definición y concepto de la energía y el calor
En ocasiones nos puede costar entender la diferencia entre calor y temperatura porque usamos estos términos para referirnos a cosas parecidas. El calor es la energía intercambiada entre un cuerpo y su entorno por el hecho de encontrarse a distinta temperatura, es decir, energía en tránsito, mientras que la temperatura es una magnitud relacionada con la energía interna de un cuerpo. Los cuerpos no almacenan calor realmente, sino energía interna, y el calor es la transferencia de parte de dicha energía de un sistema a otro
Qué es la capacidad calorífica y para qué sirve
Otra cuestión es la capacidad calorífica, la dificultad con la que un cuerpo aumenta su temperatura al suministrarle calor; esto implica que cuanto mayor es su capacidad calorífica, menor será el incremento de temperatura al proporcionarle una determinada cantidad de calor. En el caso de los aislantes térmicos la capacidad calorífica es muy alta porque es necesario mucho calor para aumentar su temperatura. La capacidad calorífica está relacionada con el material con el que estemos trabajando y con la masa del mismo.
Definición y concepto del calor específico
Para centrarnos únicamente en lo que forma el material debemos fijarnos en el calor específico, que es independiente de la masa que tengamos, y mide la cantidad de energía que debemos aportar para aumentar la temperatura. Es la cantidad de calor que una sustancia absorbe antes de incrementar su temperatura en una unidad, por eso en términos de ahorro energético es tan importante elegir los materiales tanto de construcción como de los aparatos de calefacción de nuestra casa. Si nuestros aislantes tienen un calor específico alto y nuestra calefacción está compuesta por elementos con calor específico bajo, conseguiremos aumentar la eficiencia de nuestro hogar.
Cuando dos o más cuerpos se encuentran a distinta temperatura, se produce una tranmisión de aquellos que tengan una temperatura más elevada a los que tienen una más baja y, en condiciones ideales, alcanzarían el equilibrio. Esto se conoce como principio 0 de la termodinámica.
La fórmula y ecuaciones del calor específico
La expresión que relaciona la cantidad de calor (Q) que intercambia una sustancia de masa “m”, siendo «c» el calor específico de la sustancia y con una variación de temperatura “Δt” es: Q=mcΔt. Por tanto, cuanto mayor sea el calor específico de una sustancia, más cantidad de energía será necesaria para aumentar su temperatura.
Aquí mostramos una tabla con algunos materiales y su calor específico
Qué es la inercia térmica y por qué es tan importante en una casa
Por otra parte, la inercia térmica está relacionada con la capacidad de los cuerpos para almacenar calor y con la velocidad que tienen para absorberlo y cederlo. Por ello, los materiales con calor específico bajo y alta inercia térmica son los más indicados para los elementos de calefacción de nuestra vivienda, ya que requieren menor cantidad de energía para calentarse mientras que la conservan y la desprenden de forma paulatina.
Los emisores térmicos Haverland, con su fluido de alta inercia térmica liberan calor de forma progresiva para que la temperatura de tu hogar sea siempre agradable, proporcionándote el máximo confort en todo momento y suponiendo un ahorro energético.