La importancia de la calidad del aire interior en primavera
Con la llegada de una nueva estación, el ambiente exterior se ve alterado por el aumento gradual de las temperaturas y las horas de luz, así como la aparición de polen proveniente de las flores. Pero el aire exterior no es el único que se ve alterado con los cambios estacionales. La calidad del aire interior también sufre variaciones en primavera y debemos prestar especial atención porque puede llegar a ser aún más contaminante, sobre todo en los casos de alergias estacionales.
¿Qué es la calidad del aire interior?
Se define como calidad del aire interior (CAI) como la calidad del ambiente dentro o cercana a un edificio o espacio cerrado, medible en términos de salubridad y confort por las principales fuentes de contaminación.
Los efectos negativos derivados de una deficiente calidad del aire interior se traducen en enfermedades en el sistema cardiovascular y respiratorio. Si a esto le sumamos la propensión a problemas respiratorios como por ejemplo, el asma, provocados por las alergias primaverales, es entonces cuando debemos tener en cuenta la importancia de la calidad del ambiente, tanto exterior como interior.
Cómo mejorar la calidad del aire interior en primavera
En primavera, es más que probable la entrada de polen y otros tipos de alérgenos, gérmenes o partículas nocivas provenientes del ambiente exterior. Es por ello que a continuación os desvelamos algunos trucos para combatir la alergia en los ambientes cerrados:
Evitar ventilar por la tarde
Por norma general, la primera opción, y la más tradicional, para mejorar la calidad del aire interior es mantener las estancias ventiladas abriendo las ventanas. Si bien es cierto que este tipo de ventilación nos ayuda a renovar gran parte del aire interior, no evita la entrada de los contaminantes exteriores, sobre todo en las grandes ciudades con altos niveles de contaminación.
Los expertos recomiendan ventilar por la mañana, unos minutos con las ventanas abiertas son suficientes para renovar gran parte del ambiente interior. Durante la tarde, es cuando más contaminación y calor se propaga. Además, las partículas alérgenas comunes de la primavera, como el polen, suelen estar más presentes por la tarde, pudiendo resultar un problema para los alérgenos.
Complementar la ventilación tradicional con otros sistemas de renovación de aire
Para poder completar la renovación del aire interior, se puede optar por algún tipo de sistema de renovación de aire. En Haverland, fabricamos el purificador de aire Air Pure 19, que elimina los contaminantes y alérgenos en los espacios de hasta 80m2.
Cuenta con 3 niveles de filtración para asegurar una calidad del aire interior excelente:
- En primer lugar, el aire contaminado entra por un pre-filtro para eliminar las partículas nocivas de mayor tamaño, así como el pelo de las mascotas.
- A medida que el aire cambia de filtro P80, Air Pure 19 absorbe los químicos nocivos gracias al filtro de desodorización de carbón activo
- Para garantizar un ambiente limpio y puro en primavera, el filtro True HEPA se encarga de eliminar las partículas más pequeñas, de hasta 0,3 micras, con una eficiencia del 99,97%.
De esta forma, es posible mejorar la calidad del aire interior al mismo tiempo que se reducen significativamente los síntomas de las alergias a este agentes nocivos.
Utilizar un medidor de calidad de aire interior
Si quieres estar al tanto de la calidad del aire interior de tu hogar, oficina o cualquier estancia, te recomendamos utilizar un medidor de calidad de aire.
El purificador de aire Air Pure 19 viene con un sensor de pureza de aire incorporado, que mantiene informado en tiempo real del estado de la calidad del aire de la estancia.
Dependiendo del color de la luz del sensor, se puede conocer si el ambiente de la estancia necesita ser renovado.
Evitar productos que contaminen el aire
A la hora de limpiar las estancias, es importante evitar los productos de limpieza con químicos nocivos para la salud y aerosoles. En los casos de los alérgenos, estos productos pueden llegar a empeorar los problemas de las alergias, e incluso pueden llegar a ser cancerígenos.
Por supuesto, es importante evitar fumar en los espacios interiores, y camuflar el olor con otros productos con perfumes y químicos.
Aunque la primavera puede resultar un problema para muchas personas por el tema de las alergias, hoy en día es posible mantener un espacio libre de contaminantes y frenar los síntomas que estos pueden desencadenar.
Puedes ver todos nuestros productos de Tratamiento del aire.
Haverland es fabricante de soluciones de calor y tratamiento del aire. Puede adquirir cualquiera de nuestros productos en marketplaces, grandes almacenes, o en su tienda de electricidad habitual.