Cámara termográfica: ¿Qué es? ¿Cómo se aplica en un emisor térmico Haverland?

Inicio > Blog

Una cámara termográfica es un dispositivo que, a partir de las emisiones de infrarrojos del espectro electromagnético del cuerpo detectado, forma imágenes luminosas visibles al ojo humano.

Todo objeto con una temperatura superior al cero absoluto (0 kelvin= -273,15o C) emite una radiación infrarroja que el ojo humano no puede ver, porque éste es ciego para esta longitud de onda. La cámara termográfica no lo es, ya que su detector de infrarrojo puede determinar la temperatura de la superficie del objeto, haciéndola visible para el ojo humano mediante una imagen térmica. Este procedimiento se denomina termografía.

Las cámaras termográficas son una herramienta en el mantenimiento predictivo y preventivo, ya que detectan anomalías, con el objetivo  de prevenir errores que puedan suponer una gran pérdida económica.

Su uso es muy parecido al de una cámara de video y producen imágenes en alta resolución a tiempo real.

El técnico que vaya a realizar las fotos deben conocer el uso y el software de la cámara. Además tiene que conocer la teoría necesaria sobre cómo se produce la transmisión de calor entre los objetos, mediante conducción, convención y radiación; como también sobre el funcionamiento de las leyes de la termodinámica relacionadas con el comportamiento del calor.

En el caso de los emisores térmicos se utiliza esta técnica para ver los puntos donde más se concentra el calor y cuales en los que menos.

En la imagen se puede observar los puntos de temperatura mínima y máxima a la que puede estar el objeto a captar, en este caso un emisor térmico. Las cruces que se ven en el emisor  indican las zonas de temperatura más altas que coinciden con los colores más cálidos, mientras que las zonas más frías coinciden con los tonos azules y violetas. En la parte derecha de la foto se pude observar un rectángulo donde se puede observar las distintas variaciones de la temperaturas desde la zona más caliente que coincide con la flecha roja y la más fría que coincide con la azul.

Con este tipo de fotografía se puede detectar posibles problemas que puede tener el emisor y así solucionarlo antes de su fabricación, comprobando además la homogeneidad de temperaturas en superficie, evitando así comercializar aparatos de escasa calidad antes de ponerlos a la venta.

 

 en Haverland News