¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Inicio > Blog

El clima de la tierra nunca ha sido estático. El calentamiento de nuestro planeta está cada día más presente debido a las alteraciones globales de energía.

Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGRAMA) se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, nubosidad…

El término “efecto invernadero” es la retención de calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería muy frío. Entre estos  gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitróxido y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. Debido a la industrialización del mundo, la concentración de gases ha aumentado en un 30% desde el siglo pasado.

public-domain-images-free-stock-photos-autumn

El cambio climático nos afecta a todos y no es un cambio sólo ambiental, sino que también afecta tanto en el campo económico como social. Y una vez más los países pobres son los que peor está preparados y serán los que peor asuman las consecuencias.

La última cumbre internacional, COP21, ha sido hace poco  en París. Los 195 países que se han reunido, estos días de atrás, aprobaron el pasado sábado  un acuerdo final que se pondrá en vigor a comienzos del 2016.

Este es el primer acuerdo donde tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

El factor más relevante de este acuerdo es que todos se comprometen a que el aumento de temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados, además de fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los principales puntos del acuerdo son:

  1. El aumento de temperatura global debe estar por debajo de los dos grados centígrados.
  2. El acuerdo es jurídicamente vinculable para los países firmantes.
  3. Fondos cercanos a los US$ 100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.
  4. Se revisará cada cinco años.

Según el presidente francés, Francois Holande, señaló que “es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático”.

Si hay algo en lo que todos los países que han firmado este acuerdo en París, es que todos están de acuerdo en asumir su parte en la detención del cambio climático. Este acuerdo ha sido el más ambicioso sobre el cambio climático de la historia.

Esperemos que a partir de ahora las reducciones de gases mermen el efecto invernadero y podamos mirar al futuro con la conciencia puesta en nuestro planeta.

Haverland

 

 en Haverland News