Cambio climático: aprende a cuidar al medio ambiente

Inicio > Blog

El clima de la tierra nunca ha sido estático. El calentamiento de nuestro planeta está cada día más presente debido a las alteraciones globales de energía y debemos saber que el Cambio Climático nos afecta a todos y no es un cambio sólo ambiental, sino que también afecta al campo económico y social.

Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

Según la ONU, Cambio Climático es “un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables”.

El Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y los océanos de la Tierra (detectado en la actualidad y que aumenta de manera constante). Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este. La comunidad científica asegura que hay más de un 90% de certeza que el aumento se deba a las concentraciones de gases de efecto invernadero derivados de actividades humanas como, por ejemplo, la deforestación o la quema de combustibles fósiles como petróleo o carbón.

El Efecto Invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo terrestre tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con la consecuente elevación de la temperatura.

Cambio Climático: Últimas noticias y datos de la lucha internacional

En la COP 22 (realizada entre el 7 y el 18 de Noviembre de 2016 en Marrakech) se dio continuidad al acuerdo de París del año anterior. La agenda internacional en contra del Cambio Climático muestra que la sociedad mundial está intentando recuperar una batalla que durante muchos años parecía olvidada.

La COP 22 de Marrakech generó una esperanza global, especialmente entre los países más afectados por el Cambio Climático, y en este sentido las discusiones se centraron en encontrar propuestas sobre esquemas tecnológicos englobados en el concepto de ‘geo-ingeniería’.

Propuestas que parecen soluciones concretas frente a la meta de una drástica reducción de las emisiones de gases comenzando desde ya, pero sin tener claridad sobre los costos socio-ambientales y efectos contra-productivos de estas medidas.

Por todo lo demás, la COP 22 dio continuidad y reforzó aún más las intenciones y propuestas de París. Recordamos los principales de aquel Acuerdo Internacional COP 21 de París:

  • Los países firmantes se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

  • El aumento de temperatura global debe estar por debajo de los dos grados centígrados.

  • Se establecerán uno fondos cercanos a los 100.000 millones de dólares para los países en desarrollo a partir de 2020.

  • Se revisarán cada cinco años los objetivos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • El acuerdo es jurídicamente vinculable para los países firmantes.

Este acuerdo ha sido el más ambicioso hasta la fecha sobre el cambio climático, y esperemos que en la próxima cumbre COP 23 que se celebrará en Bonn (Alemania) podamos seguir escuchando cómo la totalidad de los países luchan con todas sus fuerzas para poder mirar al futuro con la conciencia puesta en nuestro planeta.

Cómo aportar mi ‘granito de arena’ para evitar el Cambio Climático

Como ciudadanos, podemos incidir de manera importante en la forma en la que se consumen y desechan los recursos y servicios que usamos en la vida cotidiana.

Veamos cómo puedes ayudar a conservar el medio ambiente con estos 10 sencillos consejos:

  1. Desconecta los aparatos de la red cuando no los utilices o contar con aparatos inteligentes y auto-eficientes.

  1. Utilizar aparatos y sistemas de alta eficiencia energética.

  1. Mantén la temperatura de tu casa entre los 19 y 21 grados en invierno, aparte de ser la recomendable por los médicos, el gasto de energía es menor y lo notarás en tus facturas.

  1. Si no es imprescindible, no uses aparatos con pilas o baterías, ahorrarás más energía de la que crees y ayudarás a la conservación del planeta.

  1. Recicla, es muy importante, más de lo que te piensas. También puedes reciclar el papel haciendo un buen uso; no deseches un folio que todavía tiene una cara por donde puedas escribir.

  1. Siempre que puedas, evita los productos de limpieza agresivos, como la lejía, ya que interrumpen el proceso de depuración del agua. Evita también los aerosoles que contienen CFCS (clorofluorocarbonatos) ya que son los responsables de la destrucción de la capa de ozono.

  1. Evitar pérdidas de calor. Muchas veces nos dejamos la ventana abierta y la calefacción encendida También en la cocina, usa una olla exprés y ahorrarás en tiempo y energía.

  1. Aprovechar al máximo la luz del Sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica.

  1. Utiliza el transporte público, la bicicleta o camina.

  2. No desperdicies agua, si no la estás utilizando: cierra el grifo. Ocurre con frecuencia en la ducha, fregando los platos o cepillándonos los dientes.

Nuestros hábitos de consumo y utilización de los recursos naturales han mermado la capacidad del ecosistema para autorregular sus procesos de utilización de la energía produciéndose el Cambio Climático.

No sigamos volviendo la vista a un lado, desde Haverland te animamos a que aportes tu ‘granito de arena’ para la conservación del medio ambiente.

 en Haverland News