Cambio climático global: conoce las consecuencias

Inicio > Blog

El cambio climático global y sus consecuencias es un tema que a todos nos preocupa. En los últimos años esta preocupación se ha ido acentuando al quedar demostrado que, de no hacer nada al respecto, la Tierra sufrirá terribles consecuencias. Antes de ser demasiado tarde, todos debemos arrimar el hombro para salvar nuestro planeta.

¿Qué es el cambio climático global?

Entendemos por cambio climático al cambio estadístico en los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado. Es decir, la variación global del clima de la Tierra.

El cambio climático está causado por variaciones en la radiación solar, erupciones volcánicas o la tectónica de las placas. Sin embargo, se han identificado prácticas humanas que han provocado lo que llamamos comúnmente calentamiento global.

Diferentes gases como el metano, dióxido de carbono y óxido nitroso son liberados por la agricultura, industria y la combustión de combustibles fósiles. El mundo en el que hoy vivimos ha logrado que la concentración de estos gases haya subido un 30 por ciento desde el pasado siglo. Entonces, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones sin la intervención humana.

Principales causas del cambio climático

  • Variaciones solares
  • Variaciones orbitales
  • Impacto de meteoritos
  • La deriva continental
  • La composición atmosférica
  • Las corrientes oceánicas
  • El campo magnético terrestre
  • El ser humano

Consecuencias del cambio climático global

El cambio climático nos conducirá a graves consecuencias sociales y económicas. Asimismo, serán los países menos desarrollados los que sufrirán peores daños.

Algunos de estos efectos se hacen sentir ya alrededor del mundo.

  • Las temperaturas subirán al calentarse la temperatura de la superficie de la Tierra.
  • Aumento del nivel del mar. Al calentarse la superficie, los glaciares se derriten y esto provocará que se desborde el agua en los océanos. Numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar estarán en peligro de desaparecer y, algunas partes del mundo desaparecerán definitivamente. Un ejemplo es la isla de Tuvalú, en Oceanía.
  • Aumento del índice de mortalidad debido a catástrofes naturales como: inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
  • Olas de calor. Los gases de efecto invernadero están atrapados en la atmósfera, lo que conducirá a olas de calor severas. Lógicamente, estas olas de calor traerán enfermedades y también incendios.
  • Tormentas intensas. Si el agua se calienta se crean tormentas y si hablamos de que el agua cada vez es más cálida, en los próximos años se crearán tormentas cada vez más intensas que podrán destrozar ciudades enteras. Los ciclones y huracanes ya se han duplicado.
  • Las sequías o inundaciones provocarán que se pierdan las cosechas de cultivos. A su vez, las plagas se podrán expandir de forma más rápida y agresiva. Además, habrá falta de agua potable al quedar reducida el agua dulce del planeta. Esto se notará más en los países llamados del Tercer Mundo, donde se perderán todos los avances conseguidos contra la pobreza.
  • Extinción de animales y plantas, ya que muchas de las actuales especies no podrán adaptarse a cambios tan rápidos y bruscos. El oso polar es el primer ejemplo, ya que luchan por aclimatarse a la falta de hielo en el Ártico. La pérdida de fauna y flora pone en serio peligro la continuidad del ser humano.
  • Aumento de las enfermedades. La sequía y las inundaciones crean condiciones idóneas para que mosquitos y ratas proliferen y traigan consigo las enfermedades.
  • La carencia de productos conducirá a un aumento del precio de los mismos.
  • Cambio en los ecosistemas, sobre todo los que están cerca de la costa, provocado por el aumento del nivel del mar.
  • La falta de agua y comida provocará guerras entre diferentes países que lucharán por hacerse con los recursos naturales que queden.

La lucha contra el cambio climático

El Acuerdo de París establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se conseguiría con la adaptación, mitigación y resiliencia de los ecosistemas, aplicándose en el año 2020. Este acuerdo se negoció entre 195 países en el año 2015 y se firmó en el 2016, al ser ratificado por más de 55 países que suman más del 55 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el 1 de junio de 2017, Donalt Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, al afirmar que defendería los intereses económicos de su país. Esto fue un duro revés en la lucha contra el calentamiento global y las terribles consecuencias del cambio climático continúan amenazándonos.

Principales objetivos del Tratado de París

  1. Subir las corrientes financieras a niveles compatibles con un camino que nos lleve a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Elevar la capacidad de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y la promoción de un desarrollo con emisiones de gases de efecto invernadero bajos.
  3. El mantenimiento del aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados con respecto a niveles preindustriales y seguir con los esfuerzos para no sobrepasar ese aumento de la temperatura a 1,5 grados.

En conclusión, son los gobiernos los que deben invertir en energía limpia para reducir la emisión de gases invernadero y frenar así el aumento de las temperaturas. De lo contrario, como habéis visto, las consecuencias del cambio climático serán devastadoras. Haverland, por su parte, pone su granito de arena y opta por una calefacción sostenible para ser más respetuoso con el medio ambiente.

 en Haverland News