Qué es y para qué sirve la potencia eléctrica de tu casa

Inicio > Blog

Definición y concepto de la potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la proporción con la que la energía eléctrica es transferida por un circuito eléctrico por unidad de tiempo, medida en vatios (w). Ya que este parámetro indica la cantidad de energía transferida desde una fuente a uno o varios elementos en un periodo de tiempo, en nuestro hogar determina la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar a la red de manera simultánea.

Qué potencia eléctrica necesita mi casa o vivienda

Las necesidades de potencia eléctrica de cada vivienda varían mucho según sus circunstancias. Dependerá de los tipos de electrodomésticos que tengamos, de cómo los utilicemos, la cantidad de personas que viven en la casa, y de cuantos aparatos queremos utilizar al mismo tiempo. La suma del consumo de los aparatos eléctricos que funcionan simultáneamente no tiene que ser mayor a la potencia que tenemos contratada.

Cómo calcular la potencia eléctrica que necesita mi casa

Para hacer una estimación de la potencia que necesitas, lo mejor es dejarte aconsejar por un profesional certificado. Sin embargo, en internet también puedes encontrar multitud de calculadoras de potencia eléctrica recomendada en la que puedes hacer el cálculo tú mismo. Para ello, deberás sumar la potencia (kw) de todos los electrodomésticos de tu casa y sumarle un margen de aproximadamente 1 kw en concepto de iluminación y aparatos menores. El resultado de esa suma correspondería a la potencia necesaria para tenerlo todo encendido al mismo tiempo. Pero esto es poco probable que suceda y además te saldría muy caro, por lo que se recurre a lo que se conoce como coeficiente de simultaneidad. Para aplicarlo simplemente tienes que dividir el total entre 3 ya que no todos tus aparatos funcionarán a la vez.

Si después de elegir resulta que tus cálculos han fallado o tus necesidades han pasado a ser diferentes puedes aumentar o disminuir la potencia que has contratado, aunque generalmente las compañías eléctricas no permiten más de un cambio de potencia al año. En el caso de necesitar un aumento, deberás pagar derechos de extensión y de acceso por cada tramo aumentado además del derecho de enganche, mientras que si vas a disminuir tu potencia sólo deberás pagar este último.

La importancia de la eficiencia energética

Cuanta mayor eficiencia energética tengan tus electrodomésticos y aparatos electrónicos, menor cantidad de energía necesitarán para cumplir sus funciones y, por tanto, supondrán para ti un menor gasto y proporcionalmente una menor demanda de potencia eléctrica. Confía en la alta inercia térmica natural de la roca de esteatita, combinada con elementos curvos de aluminio de inyección de nuestros emisores RCTTS Inerzia, para proporcionarte el calor necesario para el confort de tu hogar.

Diferencias entre tipos de vivienda o inmueble para la potencia energética

  • Piso o apartamento

Los pisos o apartamentos que no son muy grandes suelen tener una cantidad moderada de electrodomésticos, siendo los que más consumen el frigorífico, la lavadora y, en caso de tenerla, la vitrocerámica. Al tratarse de un espacio reducido, la instalación eléctrica general en cuanto a luces o pequeños aparatos eléctricos no constará de demasiados elementos, por lo que la potencia recomendada para contratar es de aproximadamente 4.60kw

  • Chalet o vivienda unifamiliar

Al ser más espaciosos por lo general, los chalets o viviendas unifamiliares requieren un poco más de potencia puesto que el número de elementos conectados a la red eléctrica será mayor. Incluso con una baja utilización de los electrodomésticos simultáneamente, rondaría los 5.75kW.

  • Garaje con coche eléctrico o híbrido enchufable

En el caso de que dispongamos y precisemos un enchufe para vehículos eléctricos o híbridos, la potencia dependerá sobre todo de la demanda de voltaje de los mismos, pero es poco probable que la potencia contratada baje de los 10.3wK

 en Sin categorizar