Qué es el enfriamiento evaporativo y para qué sirve

Inicio > Blog

¿Qué es el enfriamiento evaporativo?

El enfriamiento evaporativo es un proceso natural donde se utiliza la evaporación del agua como medio para enfriar el aire. Este enfriamiento se produce gracias a que el paso de agua líquida a vapor de agua utiliza calor para cambiar de fase pero sin aumentar la temperatura. Se produce un aumento porcentual de la humedad relativa del aire, perdiendo a la vez una parte de su calor, haciendo que descienda la temperatura.

El proceso es muy simple, el aire del exterior tiene que pasar por unos paneles donde se encuentra un enfriador evaporativo que humidifica el aire, consiguiendo bajar su temperatura para luego llevarlo al espacio donde se quiere enfriar. A pesar de solo utilizar el agua para transformar la temperatura del aire, este reutiliza el agua hasta un 95% que se moviliza en su funcionamiento. Solo una pequeña parte se evapora y la otra se retira para evitar la concentración de sales. Por tanto, estos sistemas son ideales para ambientes calurosos donde el nivel de humedad es bajo.

A diferencia de otros sistemas de enfriamiento tradicionales que requieren un consumo de energía alto, estos equipos tienen un requerimiento energético moderado llegando a ahorrar hasta un 44% de energía. También suponen una reducción de la contaminación acústica ya que necesitan un caudal de aire menor para conseguir resultados parecidos.

Gracias a su eficiencia y a su mecanismo de acción, suponen una buena alternativa que ayuda a disminuir las emisiones de CO2 respecto a los métodos más comunes, y al no utilizar compresor o gas refrigerante tienen un menor impacto ambiental.

Procesos de enfriamiento evaporativo

Directo: El aire es introducido directamente en el espacio al que se quiere enfriar después de pasar por el evaporador que lo enfría y lo humidifica. Es efectivo cuando las temperaturas exteriores son altas y secas.

Indirecto: El aire al pasar por el evaporador, resta el calor de un intercambiador que enfría el aire y no lo humidifica. Los aires están separados y mantienen así su pureza. Este sistema es perfecto cuando en el exterior se mantiene una humedad alta. Además, al no liberar vapor de agua no requiere ningún control de humedad.

 

Ventajas del Enfriamiento por Evaporación

  • Mínimo impacto ambiental: El único elemento utilizado es el agua y no contiene sustancias dañinas para el ambiente, además de que el ahorro energético.
  • Bajo coste operativo en comparación con los métodos de enfriamiento comunes.
  • Fácil instalación y mantenimiento: para sus instalaciones no se requieren licencias y solo se tiene que realizar un mantenimiento anual del panel evaporativo y del tanque de agua.
  • Ventilación: los intercambios de aires son saludables para los espacios se quieren enfriar, además de mejorar el índice de humedad del aire.
  • Ahorro energético

En tu casa

En el mercado existen variedades de equipos con el sistema de enfriamiento evaporativo.  El usuario podrá elegir la combinación de rendimiento, utilización de energía y vida útil que mejor se ajuste a sus necesidades. El ahorro energético, el respeto por el medio ambiente, la seguridad y la buena relación entre inversión y rendimiento son algunas de las razones que convierten estos sistemas en una fantástica opción de compra. La tecnología de enfriamiento evaporativo puede ayudarte a mantener un ambiente agradable y una temperatura ideal en tu hogar, gracias a los enfriadores evaporativos portátiles de Haverland. El enfriador BaE cuenta además con asa y ruedas para que puedas transportarlo con comodidad a cada estancia que quieras acondicionar.

 en Haverland News