¿Cuál debería ser el nivel de humedad óptimo en mi hogar?

Inicio > Blog

Es fundamental preservar un buen ambiente interior en el hogar y para eso es necesario controlar el nivel de humedad. Pero, ¿Cuál es el nivel ideal y cómo se consigue?

Lo primero que hay que saber es que podemos hablar de humedad relativa del aire y humedad absoluta. La primera engloba la relación entre la cantidad de vapor de agua que tiene una masa de aire y la máxima cantidad de vapor de agua que puede transportar. La segunda atiende a la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de una masa de aire y se suele medir en gramos de agua por kilo de aire seco, a una presión determinada. 

Hay informes (1) que muestran que un alto nivel de humedad relativa “favorece la transmisión y alarga de la vida de los virus de la gripe pero una exposición prolongada a bajos niveles de humedad (relativa y absoluta) provoca síntomas de irritación en los ojos y vías respiratorias, afecta de manera negativa a la productividad laboral, la calidad del sueño y las cuerdas vocales”.  

La OMS, sobre la calidad del aire interior en relación a la humedad y el moho (2), indica que “un nivel alto de humedad del aire promueve el crecimiento de ácaros de polvo y hongos, aumentando la exposición de las personas a ácaros, alérgenos fúngicos y toxinas e irritantes fúngicos. Ambientes interiores húmedos pueden contener también mayor cantidad de bacterias, endotoxinas bacterianas y otros microorganismos como amebas”.

En resumen, tener un grado apropiado de humedad provoca confort térmico y disminuye el riesgo de aparición de infecciones respiratorias y de alergias. 

Niveles de humedad adecuados para el hogar

La humedad ideal en casa está entre el 40% y el 60%, alcanzando el punto óptimo en el 55%. Es fundamental saber que tanto la alta humedad como la baja no son saludables, por lo que no se recomienda, un nivel de humedad menor de 35% ni superior a 65%. 

Para medirla existen unos aparatos llamados higrómetros, pero hay un truco muy básico más a mano, con cubitos de hielo. Se ponen unos cubitos de hielo en un vaso con agua y se deja reposar unos 5 minutos. Si el vaso genera condensación, es que el nivel de humedad es alto. Si no la, el aire está demasiado seco.

¿Cómo conseguir la humedad perfecta en casa? 

Una de las mejores opciones es utilizar un deshumificador, pues permiten controlar la humedad del ambiente. Depende del tamaño de la habitación tendrás que elegir un deshumificador u otro. En Haverland te recomendamos el modelo DES19, un deshumidificador elegante, silencioso, ligero y de bajo consumo, que además purifica el aire de la estancia e incluso puede ayudar a secar la ropa. El filtro de carbón y filtro HEPA H13 son opcionales y es apto para habitaciones de hasta 80 m2

Incorpora un compresor rotativo y la función de auto descongelación lo que lo hace perfecto para habitaciones con escasa ventilación. Su control electrónico, display LED con teclado y temporizador 24 horas son las características adicionales que completan este imprescindible aparato.

Otros trucos para conseguir el nivel de humedad ideal en casa son: 

  • Ventilar las estancias. Una buena ventilación es imprescindible para eliminar el exceso de humedad. 
  • Evita tender la ropa mojada en el interior de casa, ya que la ropa mojada suelta humedad y pasa al ambiente. 
  • Reconocer los focos de humedad. Si hay manchas de moho en las paredes es una señal de que por ahí se está acumulando la humedad por algún motivo. Una vez que lo identifiques podrás ponerle solución.

En definitiva, una vez que sepas si en tu hogar tienes exceso o falta de humedad, ya puedes actuar. Lo mejor: usar un deshumidificador adecuado para conseguir el nivel que estamos buscando. ¡Seguro que tu salud y tu piel lo acaban notando!

[1] Peder Wolkoff, 2018, “Indoor air humidity, air quality, and health – An overview”, National Research Centre for the Working Environment, NRCWE, Lersø Parkallé 105, Copenhagen Ø, Denmark. Publicado en International Journal of Hygiene and Environmental Health 221 (2018) 376–390

[2] Nowak M., Brodsky E., Curd D., Wolfe J., “Humidity and Occupants. What the Latest in Humidity Research Means for You”. Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute (AHRI)

 en Haverland News