Acumulador: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Un acumulador es básicamente un dispositivo de calefacción eléctrica que aprovecha bloques de material cerámico para acumular calor durante períodos de bajo coste energético, como por ejemplo durante las horas de la noche, para luego liberarlo de forma gradual a lo largo del día, con el objetivo de mantener la temperatura ambiente en un nivel confortable y al mismo tiempo reducir el consumo eléctrico.
Desde Haverland creemos que un acumulador es una alternativa interesante dentro del mundo de la climatización eléctrica. Una opción muy moderna y eficiente son los racionalizadores, que cumplen una función similar como el racionalizador PACK GP6 GPL que controla que la energía eléctrica consumida en tu vivienda nunca supere la potencia contratada. Esto aumentará el ahorro en tu factura eléctrica y hará que tu radiador eléctrico gane eficiencia.
¿Cómo funciona un acumulador?
Es necesario conocer dos puntos básicos sobre el funcionamiento de estos equipos:
Acumulación de calor
Mientras transcurren las horas de menor coste energético, generalmente durante la noche, el aparato toma y acumula energía eléctrica para calentar su núcleo de material acumulador, que en la mayoría de los casos se trata de una estructura de ladrillos cerámicos.
Liberación de calor
Posteriormente, cuando llega el día y la tarifa eléctrica es más alta o se necesita calor, el acumulador libera gradualmente el calor almacenado en el material cerámico hacia el entorno cercano. Para lograrlo, utiliza la circulación de aire a través de los bloques cerámicos a elevadas temperaturas, calentando el aire y haciendo que se distribuya por las estancias.
Beneficios de un acumulador
Los principales beneficios de estos dispositivos son:
Eficiencia energética
Al usar electricidad durante las horas más económicas para acumular calor, los acumuladores pueden ayudar a disminuir notablemente los costes energéticos, sobre todo en comparación con otros sistemas que utilizan energía y calientan constantemente durante el día.
Control de temperatura
Estos equipos ofrecen una forma efectiva de controlar la temperatura ambiente, ya que liberan calor de manera gradual y permanente, manteniendo una temperatura más estable en las estancias durante todo el día.
Flexibilidad
Los modelos más modernos permiten programar horarios de carga y descarga de calor: esta función aporta mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de confort, como así también a los horarios en los cuales la vivienda está más ocupada.
Disminución de ruidos
Si lo comparamos con otros tipos de calefacción eléctrica, como pueden ser los radiadores tradicionales, los acumuladores son mucho más silenciosos. Esto se debe a que no requieren el funcionamiento permanente de un ventilador para distribuir el aire caliente.
Extensa duración del calor
Por último, gracias a su capacidad para almacenar calor en el núcleo de material cerámico, estos electrodomésticos seguirán emitiendo calor incluso cuando estén desconectados de la alimentación eléctrica. Esto los vuelve muy útiles si se registran cortes de energía de escasa duración.
Elige el mejor acumulador
En definitiva, un acumulador es una alternativa eficiente y económica dentro de las posibilidades que ofrece la calefacción eléctrica, siendo ideal para quienes buscan controlar con mayor precisión sus costes energéticos, además de mantener una temperatura ambiente confortable y estable.
Debes tener en cuenta además que los racionalizadores como el PACK GP6 GPL de Haverland también permiten obtener beneficios similares en cuanto a ahorro de electricidad y eficiencia energética.
Recuerda que en Haverland, líderes en radiadores eléctricos, emisores térmicos y climatización inteligente, dispones de una amplia gama de dispositivos como los Emisores GD InerZia, que cuentan con un sistema para acumular el calor y logran grandes beneficios por su mayor inercia térmica.
También contamos con la gama de radiadores Simply, que destacan por su elevada eficiencia energética. Busca el modelo ideal de acuerdo a tus necesidades y obtén el mejor confort climático con ahorro económico.