Falsos mitos sobre la calefacción eléctrica

Inicio > Blog

En los últimos años el precio de la calefacción se ha incrementado por las constantes subidas de la luz y el gas; y, sobre todo, en las horas del día que estamos en casa, a la vuelta del trabajo, de la universidad, de realizar tareas fuera del hogar…

Los inviernos cada vez son menos fríos, sin embargo, nuestro cuerpo no está acostumbrado a estar más de unas horas con temperaturas bajas, y por esa razón, solemos poner la calefacción a temperaturas  muy elevadas en el hogar.

El uso de la calefacción todos los días puede dar lugar a un gran gasto energético. Por esa razón, hoy queremos daros algunos datos sobre cómo ahorrar en energía y no fiarte de falsos mitos. 

Acciones para ahorrar con la calefacción eléctrica

En muchas ocasiones, para comprobar la calidez de la estancia, colocamos la mano sobre el radiador, y si no lo notamos lo suficientemente caliente subimos la temperatura. 

No es necesario quemarse para que una estancia tenga una temperatura adecuada y confortable. Además, por cada grado que subamos, el consumo energético aumenta en un 7%. 

Es una mala costumbre llegar a casa y poner los radiadores a máxima potencia. Es mejor ponerlo a una temperatura más razonable, en torno a 20 grados varias horas, para conseguir un ambiente confortable. 

Por otro lado, poner la calefacción al máximo, además de ser un derroche de recursos energéticos, también produce mayor contaminación y mayor gasto económico. 

Una buena opción son los radiadores eléctricos para el hogar, gastan menos energía, contaminan menos y ahorras, ya que puedes programarlos y tener apagados aquellos que no uses. En Haverland, disponemos de varios emisores térmicos que ofrecen calefacción duradera y sostenible, para que disfrutes de un entorno agradable.

El mejor ejemplo de ello, es el radiador de bajo consumo RCTT “CONNECT”, programable y con la última tecnología, y TT Inerzia Connect, con función ITCS ((activación con antelación a la hora programada) y wifi, para que puedas controlar la calefacción de tu hogar sin ninguna configuración adicional. 

5 factores que influyen en el gasto energético de calefacción

Te contamos varios factores que influyen en el ahorro y gasto energético:

  •  La ubicación de la vivienda

Algo que todos sabemos es que las estancias con orientación sur disfrutan de más horas de luz solar directa. Por esta razón, durante el día mantienen más la energía y necesitan menos calefacción.

  • Aislamiento 

Influye el aislamiento del hogar para que no haya fugas de calor en ningún sitio de la vivienda, ya que puede impedir que la casa goce de una buena temperatura. Es uno de los factores que más influyen, una casa con ventanas o cerramientos deteriorados, tendrá mayor dificultad para conservar el calor.

  • Altura del piso

Otro punto a destacar es la altura: no es lo mismo vivir en un primer piso o en el último, que recibe más horas de sol directo, y mantendrá en invierno una temperatura más agradable. 

  • Ocupación y uso de la vivienda

Un piso con 4 personas no necesitará tanta calefacción como otro donde sólo reside una persona. De la misma manera, el tamaño de las habitaciones influye, a mayor tamaño de la estancia, mayor uso va a requerir.

  • Habitaciones en desuso

Hay habitaciones que no se usan, ya sea porque tus hijos se han independizado, es una habitación de invitados o simplemente es un cuarto que no usas, y en la mayoría de ocasiones tenemos encendida la calefacción en ese área. En Haverland te recomendamos apagar esos radiadores o programarlos para optimizar el uso de los emisores. 

H2  3 consejos para hacer un mejor uso de tu calefacción eléctrica

Como habrás comprobado hay muchos factores que influyen en un correcto uso de la calefacción. Lo mejor es que, conociendo las condiciones de tu vivienda, lo tengas en cuenta para evitar malos hábitos como:

  • Abrir las ventanas cuando está la calefacción puesta. No tengas las ventanas abiertas una vez hayas encendido la calefacción para evitar que se escape el calor. Si dispones de termostato regula las válvulas de los radiadores.
  • Tener radiadores mal programados en cada habitación. Asegúrate de que están bien regulados. 
  • Tener radiadores encendidos en habitaciones que no se usan. No malgastes calefacción en habitaciones que nadie usa. 

¡Haz la prueba!

 Pon en práctica todos estos consejos y compara tu próxima factura con otra de un mes anterior en el que se dieran las mismas condiciones climáticas. 

Estamos seguros de que con estos consejos ahorrarás en tu calefacción eléctrica. Además, contribuirás a la reducción de gases contaminantes, algo con lo que en Haverland estamos muy concienciados. 

 

 en Haverland News