Panel aislante térmico: ¿Qué es y para qué sirve?

Inicio > Blog

Cómo el panel aislante térmico mejora la eficiencia de la calefacción en tu hogar. ¿Qué panel aislante elegir? Beneficios para mejorar la eficiencia de los emisores.

Hoy, en Haverland, líder en radiadores eléctricos, emisores térmicos y climatización inteligente, nos detenemos en el panel aislante térmico que es un material que te ayuda a ahorrar energía y dinero en tu hogar. Además, te mostraremos cómo este material incrementa la eficiencia de un emisor térmico cuando contamos con un buen aislamiento.

 

¿Qué es el panel aislante térmico?

El panel aislante térmico es un material que se coloca en las paredes, techos o suelos de una vivienda para evitar que el calor o el frío se escapen o entren. De esta forma, se mantiene una temperatura constante y agradable en el interior, sin necesidad de usar demasiado la calefacción o el aire acondicionado.

El panel aislante térmico se compone de varias capas de diferentes materiales, como lana de roca, poliestireno, fibra de vidrio o corcho. Estos materiales tienen una baja conductividad térmica, es decir, que no dejan pasar fácilmente el calor o el frío. Así, actúan como una barrera que protege la vivienda de las variaciones climáticas externas.

¿Qué beneficios tiene el panel aislante térmico?

Reduce el consumo de energía

Al mantener una temperatura estable en el interior, se necesita menos energía para calentar o enfriar la vivienda. Según algunos estudios, el panel aislante térmico puede reducir el consumo de energía hasta en un 50%.

Disminuye la factura eléctrica

Al consumir menos energía, se paga menos por la electricidad o el gas. Esto supone un ahorro económico importante a largo plazo.

Mejora el confort térmico

Al evitar las pérdidas o ganancias de calor, se consigue una sensación de bienestar y comodidad en el hogar. Además, el panel aislante térmico también mejora el aislamiento acústico, reduciendo el ruido exterior.

Protege el medio ambiente

Al reducir el consumo de energía, se emiten menos gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y preservando los recursos naturales.

 

¿Qué material es el que mejor aisla?

Existen muchos tipos de materiales que se pueden usar para el panel aislante térmico, pero no todos tienen las mismas propiedades ni el mismo rendimiento. Para elegir el material más adecuado, hay que tener en cuenta varios factores, como el clima, el tipo de construcción, el presupuesto o las preferencias personales.

Entre los materiales más utilizados para el panel aislante térmico, podemos destacar:

Lana de roca

Es un material natural que se obtiene a partir de rocas volcánicas. Tiene una alta resistencia al fuego, al agua y a los agentes químicos. Además, tiene una buena capacidad de absorción acústica.

Poliestireno

Es un material sintético que se fabrica a partir de derivados del petróleo. Tiene una baja densidad y una alta resistencia mecánica. Además, es impermeable y no se pudre ni se deforma..

Fibra de vidrio

Se produce a partir de hilos de vidrio. Tiene una buena conductividad térmica y una alta flexibilidad. Además, es resistente al fuego y a la humedad.

Corcho

Es un material natural que se extrae de la corteza del alcornoque. Tiene una baja conductividad térmica y una alta elasticidad. Además, es ecológico y reciclable.

 

¿Cómo influye el aislamiento de una vivienda en la eficiencia de los emisores?

El aislamiento, al igual que la orientación de la vivienda, son factores que afectan al rendimiento y al consumo de los emisores. Un buen aislamiento impide que el calor se pierda o se gane por las paredes, los techos o los suelos. Una buena orientación aprovecha la luz y el calor del sol para calentar la vivienda. Ambos factores contribuyen a mantener una temperatura óptima y agradable en el interior, siendo más eficiente el uso de los sistemas de climatización.

Los emisores térmicos son sistemas de calefacción que generan y distribuyen calor por la estancia de forma homogénea como el emisor térmico de bajo consumo RCE de Haverland que cuenta con fluido térmico de alta inercia térmica, o el emisor térmico RCTT con wifi que puedes controlar desde la app estés donde estés. Ambos de bajo consumo y eficientes, pero que también dependen de estos dos factores de los que hemos hablado previamente.

En Haverland ofrecemos soluciones innovadoras y de calidad para el confort térmico de tu hogar. Apostamos por un sistema de calefacción inteligente ideal para ti.

 en Sin categorizar